EAST RUTHERFORD, N.J. – Después de observar a los Giants durante toda la temporada, reunirse con el gerente general y el entrenador en jefe, y consultar con su copropietario, John Mara anunció hoy que Joe Schoen y Brian Daboll "continuarán en sus respectivos roles dentro de la organización" en 2025.
¿Esto se debe a su confianza en lo que el gerente general y el entrenador pueden lograr en el futuro, o a su deseo de evitar otro reajuste en la oficina principal y el cuerpo técnico?
"Creo que es una combinación de cosas", dijo Mara en una reunión de 10 minutos con los reporteros dos horas después de emitir un comunicado. "Es creer en ellos, en primer lugar. Pero, en segundo lugar, creo que cuando empiezas de nuevo, realmente retrocedes. Cuando crees en las dos personas que están lidereando la organización, tienes que tener la paciencia para seguir adelante con ello".
Mara admitió: "prácticamente he agotado mi paciencia" tras una temporada de 3-14 que concluyó ayer con una derrota por 20-13 en Filadelfia. Los Giants establecieron el récord de la franquicia de derrotas en una temporada y la racha más larga de derrotas (10 partidos), y un récord de 0-6 en la NFC Este marcó la primera temporada sin victorias en la división en la historia del equipo.
Sin embargo, al observar el panorama general, Mara y el presidente Steve Tisch creen que la decisión más prudente es retener a Schoen y Daboll.
"Nadie está más frustrado y molesto que yo", dijo Mara. "Aprecio el hecho de que ellos (los aficionados) hayan seguido apoyándonos. Entiendo su frustración, siento su dolor, pero sigo creyendo que esta es la decisión correcta para nosotros de cara al futuro".
Los medios de comunicación, los aficionados y la comunidad de la NFL en general habían especulado sobre el futuro de Schoen y Daboll durante semanas. ¿Se quedarían los dos? ¿Despedirían a ambos? ¿Uno mantendría su puesto y al otro lo despedirían?
"Me reuní con Joe Schoen y Brian Daboll el viernes por la tarde durante varias horas", dijo Mara. "Después, tuve una conversación con Steve Tisch y hablamos más durante el fin de semana. Llegamos a la conclusión de que mantenerlos a ambos es lo mejor para nosotros en este momento. Creo que, en el caso de Brian, fue el Entrenador del Año hace dos años. Eso no desapareció de repente. Sigo creyendo que puede lograrlo de nuevo. Y en el caso de Joe, creo que tuvimos un draft excepcional este año. Creo que tuvimos un periodo de agencia libre realmente bueno. Me gusta mucho el equipo que ha formado y construido. Creo que ellos son las personas adecuadas para liderarnos en el futuro.
"Entiendo, créanme, que no va a ser la decisión más popular entre los aficionados de los Giants. Pero creemos que es la decisión correcta para seguir Adelante".
Antes de la temporada, Mara dijo: "Quiero salir del campo al final de la temporada (y saber) que vamos en la dirección correcta". Una temporada de tres victorias no indica eso, pero Mara está convencido de que Schoen y Daboll son las personas adecuadas para llevar a los Giants hacia arriba.
"Ciertamente, las señales no se basaron en nuestro récord", dijo Mara. "Sin embargo, en el caso de Joe, creo que la clase del draft que tuvimos fue realmente productiva. Creo que los seis jugadores que seleccionamos nos van a ayudar mucho. Considero que los agentes libres que trajimos, incluido (el apoyador externo) Brian Burns, fueron realmente una gran ventaja. Pienso que el equipo que ha formado a su alrededor y el proceso que seguimos ahora, junto con la información que tenemos para tomar decisiones sobre el personal, es mejor que nunca. En el caso de Brian Daboll, estoy en los entrenamientos todo el tiempo, asisto a las reuniones del equipo, observo a los jugadores y veo cómo reaccionan. Sigo pensando que él es la persona adecuada para liderarnos".
Si el proceso, la clase del draft y las adquisiciones de agentes libres fueron tan buenos, ¿por qué el equipo terminó con un récord de 3-14?
"Porque apestamos este año", dijo Mara. "Los resultados en el campo no fueron lo que queríamos. Hubo una serie de factores que influyeron en eso. Muchos de ellos ya se han discutido con el entrenador y con Joe, y se seguirán discutiendo. Pero me gustó lo que escuché de ellos el viernes por la tarde. Me gusta su plan a futuro y vamos a seguir adelante con él".
Sin embargo, las personas fuera de la organización tienen dificultades para separar el proceso del récord.
"Entiendo eso", dijo Mara. "Créeme, lo entiendo. Este es un negocio basado en resultados. Te juzgan por tu récord, y nuestro récord es bastante malo en este momento. Lo entiendo y asumo la responsabilidad por ello. Pero, de nuevo, cuando haces estos cambios, y Dios sabe que los hemos hecho en el pasado y hemos sido impacientes en el pasado también. Cuando haces eso, sientes que das un paso adelante y dos atrás, y simplemente no quería caer en ese ciclo nuevamente. Quería darle a la gente la oportunidad de construir esto de la manera correcta y llevarnos a donde necesitamos estar".
Mara abordó varios temas específicos de los Giants, especialmente la necesidad de adquirir un quarterback franquicia esta temporada baja. Tras la salida de Daniel Jones en noviembre, Drew Lock y Tommy DeVito se dividieron las últimas siete titularidades.
"Ese es obviamente el tema número uno para nosotros en esta temporada baja: encontrar a nuestro quarterback del futuro", dijo Mara. "Ya sea a través del draft o adquiriendo un veterano, va a depender de ellos decidirlo, en última instancia".
Bajo la dirección del primer año del coordinador defensivo Shane Bowen, en su primer año con el equipo, los Giants terminaron en el puesto 29 de la NFL en puntos permitidos (24.4 por partido, aunque los oponentes anotaron seis touchdowns en defensa y equipos especiales), el 24 en yardas permitidas (346.8), y el 27 en defensa contra la carrera (136.2).
"Francamente, no creo que nuestra defensa haya jugado muy bien este año", dijo Mara. "Sé que cuando tienes una ofensiva que se desempeña como la nuestra, pones más presión en tu defensa. Pero necesitamos mejorar en ese aspecto. Estoy cansado de ver a los equipos avanzar por el campo contra nosotros. Así que creo que eso es algo que debemos solucionar. También creo que necesitamos más profundidad en la línea ofensiva. Pero, sin duda, lo más importante es el quarterback".
La segunda cuestión podría ser quién dirige las jugadas para él. Daboll se hizo cargo de las jugadas esta temporada después de que los Giants terminaran en el puesto 30 en anotaciones en 2023. Este año, anotaron 273 puntos, sólo siete más que el año pasado, a pesar de que los novatos Malik Nabers y Tyrone Tracy acumularon cada uno más de 1 100 yardas desde la línea de golpeo.
"Obviamente, el quarterback es el gran tema", dijo Mara. "Quizás él (Daboll) haga algunos otros cambios en su forma de operar en el futuro. Hablé con él sobre: '¿Realmente crees que es lo mejor para nosotros que sigas llamando las jugadas?' Le dije: 'No voy a exigirte que hagas una cosa u otra. Pero ¿no crees que es mejor que alguien más dirija las jugadas?'
"Es una discusión que seguiremos teniendo. Hay temas como ese que debemos analizar más a fondo. Pero, al final del día, él tiene que tomar la decisión sobre si sigue haciéndolo, sobre si quiere hacer cambios en el personal, etc. Esa es su decisión al final del día".
Está claro que los Giants tienen mucho trabajo por delante en los próximos meses tras una temporada para el olvido. John Mara ya tomó quizás la decisión más significativa: retener a Schoen y Daboll.
"Necesitamos ganar más partidos", dijo Mara. "Pero ahora tenemos un mejor ambiente en la organización porque contamos con las piezas adecuadas. Tenemos muchos huecos que llenar, y de eso se tratará esta temporada baja".
Giants 100th season book on sale now
"New York Football Giants: The People, The Moments, The Traditions" is available now exclusively at the Giants online shop. The book explores the team's greatest players, unforgettable games and stories that have defined the franchise for the last century.